Por Adolfo Roberto Pérez Valdés

Anoche concluyó la quinta jornada del torneo Apertura 2017 de la Liga MX Femenil, el marcador del juego entre Pachuca y América resultó en un empate a un tanto. El estadio Hidalgo registró una entrada extraordinaria.

Significativamente, la máxima anotadora del torneo Lucero Ximena Cuevas del club América hizo otro gol y suma ya ocho tantos a su estadística particular.

La quinta jornada inició el viernes al mediodía en las instalaciones de Metepec del club Toluca, en este encuentro Morelia se llevó el triunfo con un par de goles.  Las anfitrionas y su ágil delantera Natalia Mauleón ayunaron de anotaciones esta vez.

Más tarde a las 17 horas en el Nou Camp, el conjunto León recibió a Necaxa a cuyas integrantes doblegó con resultado de 3 a 0.

TIBURONAS: DURO APRENDIZAJE

La mañana del sábado, a las nueve horas los aficionados nos dimos cita en las distantes instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, en las proximidades de Tejería. Para apoyar a las Tiburonas Rojas de Veracruz en su propósito de lograr su primer triunfo antes las Xolas de Tijuana.

Aparte del prolongado traslado, los espectadores padecimos la incomodidad de que esas canchas no tienen gradas ni siquiera bancos o sillas. Alrededor de cien fieles aficionados presenciamos el juego atrás de una de las porterías.  La directiva del club no dio razones o alguna información para el cambio de sede, los juegos estaban verificándose en el estadio “Pirata” Fuente.

En la imagen, Erika Soto la número 18 de Xolas-Tijuana y Yulma Guerrero con el dígito 11 de Tiburonas, disputan el balón durante el partido del sábado en las instalaciones de Tejería. Foto del portal Liga MX Femenil.

Pero el triunfo fue para el conjunto de Tijuana, que obtuvo la victoria con tres anotaciones producto de errores defensivos del cuadro dirigido por Melissa Núñez Ordáz. Las Xolas capitalizaron los desaciertos de las Tiburonas.

Hasta esta quinta fecha o jornada el conjunto veracruzano no ha ganado y los cinco juegos los ha perdido. El otro equipo que tampoco ha ganado es Necaxa, pero tiene un punto por un empate.

Las Tiburonas están pasando desagradables momentos, les ha tocado en suerte afrontar un duro aprendizaje y al final del partido ante las Xolas se evidenció lo doloroso de este trance. A pesar de ello en la conferencia de prensa posterior, pudimos corroborar nuestras apreciaciones como aficionados del equipo de casa.

Solicitamos a Andrea Rodebaugh, la directora técnica de Tijuana que externara una evaluación del equipo anfitrión y refirió buenos términos de su desempeño. Dijo que Veracruz se desenvolvió bien en el terreno, desarrolla ofensivas de riesgo y llegó a comprometer el plan defensivo de su conjunto. Mencionó que los errores defensivos de las Tiburonas los pudieron capitalizar.

En su turno Melissa Núñez Ordáz, la estratega de Veracruz acertó a decir que el equipo se había descompuesto en la media cancha y dejaron de generarse llegadas ofensivas al marco rival. Se evidencia en las Tiburonas el duro trance de no alcanzar aún un triunfo.

FILOSOFÍA EN EL FUTBOL

Pero valga la siguiente anécdota como un aliciente de optimismo dirigido especialmente para ellas. Ha dicho César Luis Menotti en algún momento y por ello se le conoce como el filósofo del futbol:

“El futbol siempre es igual, en todos lados las reglas son las mismas, las canchas tienen idénticas medidas, el balón también. Pero cada juego siempre es distinto.”

Y en esta reflexión tendrán que pensar todas las Tiburonas, para arrancarle el triunfo a las jugadoras de Cruz Azul. Veracruz es un equipo tácticamente superior a ese próximo rival de la sexta jornada.

El apreciable lector puede encontrar mayor información y videos de los juegos de la quinta jornada en el portal de la Liga MX Femenil.

@adolfoperez58

Anuncios