Rius, el Monero Educador (1934-2017)

Rius, el Monero Educador (1934-2017)

Por Adolfo Roberto Pérez Valdés

A las ediciones de Los Supermachos y Los Agachados, cuyo autor fue EDUARDO DEL RÍO universalmente conocido como RIUS, debo mi iniciación en la militancia partidista de izquierda real y auténtica.

Aquellos trazos y cartones (coloreados por Rosita Dobleú) contribuyeron a mi formación, dichas producciones plásticas eran enteramente inusuales dentro del mercado de revistas ilustradas de las décadas de los sesenta y setenta del siglo veinte. Mercado colmado por ediciones como Lágrimas, Risas y Amor.

Rius, legendario ya, hoy martes ocho corona su hazaña de vida tras claudicar en la madrugada ante un cáncer de próstata.

En 1976 al convalecer de la fiebre reumática en cama, leía profusamente. Entre mis lecturas figuraban LOS SUPERMACHOS, LOS AGACHADOS y ROLANDO EL RABIOSO que compraba y coleccionaba mi hermano mayor Alfonso.

En la contra portada de LOS AGACHADOS descubrí los artículos del ingeniero HEBERTO CASTILLO MARTÍNEZ fundador con DEMETRIO VALLEJO MARTINEZ del Partido Mexicano de los Trabajadores PMT, que no tenía registro. También escribía en ese espacio EDUARDO VALLE ESPINOZA (A) EL BUHO. Todos ellos fueron reos o presos políticos en Lecumberri y liberados durante el sexenio de Luis Echeverría Alvarez, este fue el primer presidente de la república sin tener ningún cargo de elección popular previo. Así inició el dominio de la tecnocracia dentro del poder ejecutivo y de su instrumento electoral, el Partido Revolucionario Institucional/PRI.

Dominación que se prolongó por cinco sexenios hasta Ernesto Zedillo Ponce de León. No recuerdo que Rius abordara en sus producciones este fenómeno del acceso al poder ejecutivo de personajes netamente burocráticos, fue el inicio de una nueva purga entre los grupos del poder. El desplazamiento de los cuadros políticos del Priismo tuvo su muestra con los prematuros decesos de Alfredo Vladimir Bonfil y Carlos Alberto Madrazo Becerra. De ambas muertes, ocurridas en accidentes de aviación trascendieron versiones que clasificaron a esos eventos de auténticos homicidios políticos.

Así fue mi inicial politización, leyendo los entretenidos argumentos y dibujos de Rius, su contribución a mi nulo y escaso conocimiento del espectro político fue inestimable, pero fueron decisivos los artículos del ingeniero Heberto Castillo que aparecían en esas contraportadas y me integré al Partido Mexicano de los Trabajadores PMT luego de escribir y obtener respuesta mediante el servicio postal.

UN SUPERMACHO AL CINEMATÓGRAGO

Para quienes leímos y disfrutamos la serie de las ediciones de LOS SUPERMACHOS, fue grato que en 1974 la cinematografía nacional produjera la cinta CALZONZIN INSPECTOR personificando ese rol Alfonso Arau. No tengo claro si ha Rius le fue solicitado el permiso para llevar al cine a uno de sus personajes emblemáticos de sus historietas. Pero este evento del celuloide marcó la trascendencia del cartonista, que fue ácidamente crítico del sistema o gobierno mexicano. Incluyo el enlace de la cinta:

http://www.imdb.com/title/tt0069836/?ref_=nv_sr_1

En una presentación y charla que Rius dio en la plaza ACUARIO de esta ciudad de Veracruz, acompañado de otro monero conocido como TRINO, tuve la ocurrencia de que me firmara un libro (aunque no era de él), él accedió gustoso y estampó su rúbrica diciéndome luego de ver el título: “QUE LO DISFRUTE”. El libro (que aún conservo) es la biografía de Rosa Luxemburgo, la fundadora del KPD (Partido Comunista de Alemania).

Ese fue un tema del cual Rius no se ocuparía. A pesar de que le llamaban izquierdizante o rojo.

@adolfoperez58

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s