Tabaquismo y Cinema

Por Adolfo Roberto Pérez Valdés

Los espectadores o cinéfilos damos testimonio de cómo de los cinematógrafos o salas de exhibición fue erradicado el consumo de cigarrillos. Quizá esos aforos colectivos fueron los primeros espacios libres del humo de tabaco. De sugerencia o invitación a no fumar en las salas de exhibición y hacerlo en el lobby o sala de espera, se llegó a la completa exclusión.

Hoy tampoco es permisible fumar en ningún sitio del cinematógrafo.

Sin embargo, como cinéfilos podemos presenciar desde nuestras butacas como otros semejantes, intérpretes de películas, se dan placenteras bocanadas con diversas presentaciones del probadamente cancerígeno tabaco.

Es así que la dominante industria fílmica norteamericana nos muestra, en diversas producciones, diferentes facetas del mundo anglo sajón en su bregar con el tabaquismo.

En 1971 Hollywood manufacturó COLD TURKEY, comedia protagonizada por el longevo actor Dick Van Dyke y que en su exhibición en México le asignaron el rótulo FUMAR NO, AMAR SI. En Veracruz fue exhibida en el cine Variedades de la desaparecida empresa estatal Compañía Operadora de Teatros COTSA. Este cinematógrafo era de los más grandes de la ciudad de Veracruz, ubicado en la esquina de Madero y Arista, en ese mismo edificio hoy funciona una tienda de electrodomésticos.

Su aforo era mayor que cualquier sala de los actuales complejos. Fueron los tiempos de los programas dobles y de la permanencia voluntaria.

Cold Turkey Poster

http://www.imdb.com/title/tt0066927/?ref_=nv_sr_1

El enlace o URL superior corresponde a dicha cinta.

La historia de la cinta narra la proeza del poblado Eagle Rock del estado de Iowa, que se propone obtener 25 millones de dólares, ofertados por una compañía tabacalera a cualquier concentración urbana que lograra erradicar por 30 días naturales el consumo de cigarrillos.

El longevo Dick Van Dyke, nacido en 1925, personifica a un pastor que encabeza los esfuerzos de la población de Eagle Rock, proeza singular que es sometida a continuados sabotajes por parte de la misma empresa tabacalera para no hacer el millonario desembolso. La abstinencia del tabaco lleva al mismo personaje, a desarrollar una ansiedad incontrolable por el sexo como sustituto del tabaco.

EL MATRIMONIO DE MARÍA BRAUN

También los saldos de tabaquismo son abordados por la cinematografía germana. En la producción de 1979 de la Alemania occidental, titulada El matrimonio de María Braun/Die Ehe der Maria Braun, la estupenda actriz Hanna Schygulla protagoniza a una fémina que sobrevive al hitlerismo y a la ocupación norteamericana de su nación.

El matrimonio de María Braun Poster

http://www.imdb.com/title/tt0079095/?ref_=nm_knf_t1

El enlace o URL anterior corresponde a la cinta.

En esta historia María Braun sucumbiría de manera trágica a causa de un cigarro, la escena de la disputa colectiva por una colilla de cigarrillo tirada al piso de un café es impactante. En este caso la abstinencia era forzada dada la carencia o escasez generalizada de tabaco a raíz de la guerra y el cese de hostilidades tras la derrota alemana.

200 CIGARROS

Retornando al género de comedia manufacturado en Hollywood, un año antes de concluir el segundo milenio, en 1999 los hermanos Ben y Casey Affleck (ambos ganadores del Oscar), Courtney Love, Christina Ricci y un extenso reparto personifican una multitud jóvenes neoyorkinos, que al confluir todos en un evento lúdico se explayan en asiduo consumo de cigarrillos. El reto para el cinéfilo o espectador es contabilizar todos los cigarros encendidos durante la trama fílmica, la cifra de dos centenas es una aproximación.

200 Cigarettes Poster

http://www.imdb.com/title/tt0137338/?ref_=ttfc_fc_tt

El enlace o URL anterior corresponde al filme.

Independientemente de cada cigarro encendido o consumido, la temática no es en sí el tabaquismo, esta producción del género comedia tiene que ver con las peripecias de cada pareja involucrada en el evento festivo.

EL INFORMANTE

Del mismo año 1999, es otra producción norteamericana cuyo título original es THE INSIDER, bautizada en México como EL INFORMANTE.

El informante Poster

http://www.imdb.com/title/tt0140352/?ref_=nv_sr_2

El enlace o URL anterior corresponde al filme.

Y en esta producción norteamericana, protagonizada por los ganadores del Oscar Al Pacino, Russell Crowe y Christopher Plummer (tan longevo como Dick Van Dyke) la temática central son las revelaciones periodísticas relativas al procesamiento y manufactura de los cigarrillos por las compañías tabacaleras en los Estados Unidos.

El guion está basado en el artículo de la escritora Marie Brenner, el texto lleva el título El hombre que sabía demasiado. La trama es reveladora sobre los diversos componentes químicos adictivos asociados al tabaco industrializado.

EL DESENFRENO DE IKE Y CHURCHILL

Ya en el cuarto año del tercer milenio, concebida originalmente como producto televisivo, la película IKE: COUNTDOWN TO D-DAY producida en 2004 y protagonizada por Tom Selleck (interpretando al general Dwight Eisenhower conocido como Ike).

El filme se distingue por el desenfrenado tabaquismo tanto de Ike como de Winston Churchill en las jornadas previas al desembarco de las fuerzas aliadas en las playas de Normandía, ocupadas por los ejércitos del Tercer Reich. No hay un solo momento dentro de este producto fílmico libre de las fumarolas exhaladas por ambos personajes. No obstante, en la narrativa o guion hay un dato histórico relevante de Ike Eisenhower que fue omitido en esas jornadas cruciales previas al Día D.

Tal dato corresponde al abierto enlace amoroso de Ike con su asistente y chofer, la joven oficial Kay Summersby.

Resultado de imágenes de kay summersby

Esta es la imagen tomada de Wikipedia de Kathleen Helen Mary “Kay” Summersby, oficial británica asistente, chofer y pareja extramarital de Eisenhower durante los preparativos del asalto aliado a Normandía.

Ike: Countdown to D-Day Poster

http://www.imdb.com/title/tt0401504/?ref_=nv_sr_5

El enlace o URL superior es de la cinta mencionada.

Este breve repaso de la presencia del tabaco en la producción cinematográfica, sirve para rememorar las ganancias o pérdidas de los cinéfilos. Es obvio que se ha ganado en bienestar dentro de las salas de exhibición, con solo recordar que antaño era frecuente padecer una probable quemadura, a causa de colillas encendidas de cigarros lanzadas por otros asistentes.

Es parte de una experiencia cultural casi olvidada, como otros que entraban a fumar cannabis también.

@adolfoperez58

Anuncios