Ética Ausente

Ética Ausente

Por Adolfo Roberto Pérez Valdés

Las campañas mediáticas de lodo y descalificaciones personales prosiguen su desarrollo, la cultura política prevaleciente de los diversos actores resuena y se refleja en los textos editoriales, distintos autores y en diversos espacios privilegian lo editorial o la propia opinión y olvidan lo informativo.

Los políticos y las políticas se ensañan con el adversario, ya no hay un debate doctrinal e ideológico, ni cuestionamientos críticos a los programas o plataformas partidarias. Las invectivas, reyertas o pugnas son contra las personas que buscan ser candidatos a un cargo de elección popular.

Nos enteramos de este proceso de envilecimiento en cada espacio, sea audiovisual o impreso con motivo de la renovación de los Ayuntamientos del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave. Pero de manera anticipada también para la elección de Gobernador que se dará en 2018.

Los ataques rayan en la infamia de pretender exhibir a un probable aspirante a candidato, revelando supuestas conductas no verificadas que pertenecen a la esfera de la convivencia familiar del aspirante.

No es pretensión de estas líneas hacer defensa de alguien en particular, sino de subrayar lo abominable que es señalar a un ser humano por un supuesto proceder NO VERIFICADO por un informador o editorialista. Usar como argumento de crítica política la dinámica familiar de un adversario es ÉTICAMENTE IRRESPONSABLE, también lo es descalificarlo con diversos sobrenombres o señalarlos de criminales sin que medie o exista denuncia alguna.

Este tipo de encono oprobioso se dio en contra de Miguel Angel Yunes Linares durante la campaña electoral de 2016, sus adversarios señalaron de pederastia a Miguel el Breve o Cápita de la Dinastía Yunes. Hicieron una presentación de prensa con revelaciones de Edith Encalada Cetina…..el resto es conocido ya.

Ahora la infamia regresa pero del bando contrario y el enlodado es el legislador federal Javier Borunda Herrera. Este diputado o representante de la nación es parte de la bancada o grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, a Borunda Herrera se le estima como un prospecto a ser candidato a gobernador el año entrante.

Javier es hijo de Fidel Herrera y Rosa Borunda.

El domingo 29 de enero, en la página dos de la sección principal del diario Notiver edición impresa, fue publicada la columna AL AIRE cuya autoría corresponde a la actual congresista o diputada local María Josefina Gamboa Torales, a saber es parte de la bancada del Partido Acción Nacional, el tono usual de la editorialista es la visceralidad conque redacta.

Pero hay un párrafo digno de resaltar y citar por la ÉTICA AUSENTE conque fue concebido, leamos……..

Y ya entrados en materia pudiera también, se me ocurre ampliar su defensa explicándole a los veracruzanos cuánto le preocupa la salud de las niñas y los niños, cuando a un pequeño de su propia sangre, primogénito del hijo que quiere impulsar como candidato a Gobernador por el Verde PRI, que padece autismo, no le ha preocupado jamás =ni al padre ni al abuelo= que cuente con los medicamentos necesarios para hacer frente a la enfermedad….Carajo el colmo del cinismo es que hable Fidel Herrera de la impecable atención brindada a niños con cáncer, y que su delfín Fidel Herrera Borunda anuncie el pasado mes de diciembre que su aguinaldo como diputado federal fue donado a niños con cáncer, cuando hasta la fecha se niegan siquiera a CONOCER a este pequeño que padece autismo…..

Este párrafo resalta por lo abominable de su contenido, pero es el precario y primitivo nivel argumentativo de la articulista y ahora congresista, cabría desestimar o tal vez no, que la representante popular fue inducida para HACER ESCARNIO DE LA PATERNIDAD de Javier Herrera Borunda. Y en ese nivel de argumentación María Josefina Gamboa Torales es idéntica a Edith Encalada Cetina.

DESECHOS, RECICLADOS, TRAIDORES

En ese tono despectivo y degradante, hay diversos medios informativos impresos, audiovisuales y digitales que proferieren insistente escarnio a diversos personajes, los que han decidido participar en un partido político diferente al cual pertenecían.

Es el caso de Rafael Acosta Croda, de Yolanda Gutiérrez Carlin, y algunos más que en la actualidad tienen cercanía al Partido Movimiento de Regenación Nacional. El primero de los citados, Acosta Croda participó en el PAN y la segunda, Yolanda Gutiérrez estuvo en las bases del PRI. 

A estos y otros más, comentaristas y editorialistas los degradan refiriéndose a ellos como políticos de DESECHO, RECICLADOS e incluso TRAIDORES, y estos calificativos en nada ayudan a la comprensión del clima político electoral como la renovación de los ayuntamientos, proceso que ya inició con la afrenta del Congreso del Estado al rechazar la disminución de los ediles de cada uno de los 212 municipios del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.

@adolfoperez58.      Incrospido5@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s