El Arte de Narrar de John Hurt

El Arte de Narrar de John Hurt

Por Adolfo Roberto Pérez Valdés

En el curso de su carrera actoral John Hurt fue nominado en un par de ocasiones al premio Oscar, que es el máximo galardón de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas o AMPAS por sus iniciales en inglés de la industria fílmica norteamericana.

Este versátil y magnífico actor de origen británico recién falleció el 25 de enero, contaba con 77 años al momento de su deceso acaecido en la capital británica. John Hurt no ganó la presea de la AMPAS o Academy Motion of Picture Arts and Sciences en esas nominaciones de 1978 y 1980.

La primera Nominación.

La imagen superior corresponde a la cinta Expreso de Medianoche-Midnight Express, producción de 1978, Hurt con lentes realiza la interpretación  de un recluso que purga sentencia en un penal turco, allí conoce al fracasado narco interpretado por Brad Davis de perfil en la imagen. Hurt fue nominado como Mejor Actor de Reparto por esta personificación.

El premio Oscar por esa categoría en dicho año de 1978 le fue adjudicado a Christopher Walken por interpretar a un perturbado soldado en El Cazador-The Deer Hunter. 

La Segunda y Última Nominación.

Un par de años después el británico volvería a ser nominado al premio Oscar, esta vez en 1980 su personificación fue de un ser humano deforme en El Hombre Elefante-The Elephant Man. La categoría en esta ocasión fue la de Mejor Actor de Reparto, por segunda ocasión la estatuilla dorada no sería suya.

Ese año de la entrega en 1981, el Oscar le fue asignado a Robert De Niro por dar vida a un pugilista en Toro Salvaje-Raging Bull. Coincidentemente, estas dos producciones El Hombre Elefante y Toro Salvaje fueron filmadas en blanco y negro.

LA NARRACIÓN FÍLMICA NO ES PREMIADA POR LA AMPAS

Pero en su prolífica trayectoria Hurt plasmó su talento en otras producciones del Séptimo Arte, muy significativa es su intervención oral  como narrador en la sensacional cinta El Perfume, Historia de un Asesino-Perfume, The Story of a Murderer del año 2006.

La narración de Hurt de El Perfume es subyugante y construye superlativamente al personaje central Jean Baptiste-Grenouille, que en la cinta se desenvuelve con muy pocos diálogos con la interpretación de Ben Whishaw. La personalidad y desenvolvimiento de este homicida serial de féminas es descrita en el desarrollo del filme por la espléndida dicción de Hurt.

La AMPAS o la llamada Academia de Hollywood en sus nominaciones, no ha contemplado como categoría premiar la narración en las películas. Y hay diversas producciones muy atractivas con esta característica, John Hurt fue narrador también de la cinta Manderlay realización de 2005 y de Dogville filmada en 2003, las dos dirigidas por Lars Von Trier.

Una más que también narró fue Tigger-The Tigger Movie producción de 2000, cinta animada que en México fue exhibida doblada al español por lo cual no fue posible disfrutar de la atrayente dicción de John Hurt.

Es así, que tal vez sea tiempo que la Academia-AMPAS examine considerar, en lo venidero, un premio específico para las producciones narradas. Sería un buen homenaje póstumo al virtuoso británico de Chesterfield.

Las imágenes y referencias las tomé del sitio Internet Movie Data Base IMDB.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s