Los Votos Nulos de Adela y la Primavera Indígena

Por Adolfo Roberto Pérez Valdés

Embargado de mexicanidad e invadido mi discernir político por la épica femenina del movimiento antirreeleccionista de 1910, he imaginado que la fémina indígena bilingüe que será candidata marginal a la presidencia en 2018 pudiera llamarse ADELA.

ADELA significará el surgimiento de la Primavera Indígena en el espectro de la sucesión presidencial del venidero año 2018.  Y es que de acuerdo a los comunicados del Quinto Encuentro del Congreso Nacional Indígena desarrollado en Oventic al finalizar 2016, en el próximo mes de mayo esta organización (que dice tener representatividad de 66 etnias en mas de veinte estados) dará a conocer la identidad de su candidata a la presidencia.

Sin embargo, Adela y la Primavera Indígena como fenómeno electoral en 2018 no tendrán ninguna trascendencia en las urnas. La razón de ello es que el diseño de la presencia de una Fémina Indígena Bilingüe como candidata a la presidencia, está considerada como un desarrollo aparte, ajeno y marginal al proceso electoral oficial en la contienda de la suceción presidencial.

Este prospecto femenino no tendrá registro formal ante el INE, el Congreso Nacional Indígena exteriorizó que incluso ha decidido EXPULSAR de sus comunidades a todo partido político. Mi hipotética ADELA ni siquiera será candidata independiente. Una decisión que resalta por significar una postura Anticriolla, y al Estado Criollo hay que darle los más severos golpes posibles.

Adela y la Primavera Indígena van en ese camino.

LOS VOTOS NULOS

En los procesos electorales previos ya se han tenido presencias de candidatos marginales y sin registro. Uno de ellos fue Valentín Campa Salazar, quien desarrolló su campaña ante el único candidato registrado José López Portillo y Pacheco, apodado como el Virrey de Caparroso posteriormente ya en la presidencia. Y también le apodaron El Perro de la Colina.

Interesado por el destino de los votos emitidos en favor de candidatos sin registro, consulté la normatividad del INE y en la publicación siguiente:

http://www.ine.mx/docs/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-MaterialesLectura/docs/03_VotoNulo.pdf

Se nos ilustra que los votos en favor de candidatos sin registro son contabilizados pero no son considerados válidos, para efectos prácticos se vuelven VOTOS NULOS.

Finalmente fantasear con el nombre de Adela para la fémina indígena bilingüe, hace factible considerar a otros nombres como Nicasia, Xóchitl, Xoloxóchitl, Jazmín, Nicolasa, Agrícola, Petra, Petronila, etcétera.

@adolfoperez58        incrospido5@hotmail.com

Anuncios