PASAJEROS………Una ficción conservadora de Hollywood.

Por Adolfo Roberto Pérez Valdés

Este fin de semana, con la expectativa de disfrutar una interesante película de ciencia ficción, acudí a un complejo cinematográfico de una plaza comercial en el vecino Boca del Río. La producción que se exhibe es de factura norteamericana, titulada PASAJEROS con idéntico membrete en inglés.

Previamente, en un gran número del equipamiento urbano (carteles del tamaño de una persona), en los parasoles de las paradas del transporte público, se exhibieron con dos semanas de anticipación a su estreno en esta zona. En la televisión de paga los avances de la cinta también se sucedieron en dichas jornadas precedentes.

La historia o temática de esta novísima cinta se inscribe en el género fílmico de lo apocalíptico, o en el renglón del colapso ambientalista y humano del planeta Tierra, el que con vehemente certeza es retomado con reiteración por diversas producciones de Hollywood.

Este planeta nuestro estará colmado de humanos y degradado al máximo su medio ambiente, la disyuntiva es la colonización o emigración a otros orbes.

UN FUTURO NEOLIBERAL…..

Pero resulta, que la dinámica migratoria humana a otros mundos está en manos de una corporación privada, una empresa capitalista que traslada al espacio las diferencias de clase y de privilegios económicos. ¡¡¡¡ohhh infortunio nuestro!!!!!

La narrativa es parecida al filme ELYSIUM protagonizado por Matt Damon y Jodie Foster, en esta los privilegiados de la humanidad orbitan en una fastuosa estación espacial alrededor del enrarecido planeta que fue azul. Otro producto de Hollywood.

Se identifica de la misma forma con la cinta GATTACA , también precedente en la que participan Ethan Hawke, Uma Trurman, Jude Law y el novelista Gore Vidal quien escribió el guión de la censurada CALÍGULA, y cuya biografía sobre Lincon desconocemos y en la cual el literato y actor Vidal, apunta el controversial dato histórico que el viejo Abbe habría contagiado a su cónyuge con una enfermedad venérea.

GATTACA es la historia del anhelo de un marginal, por lograr un lugar en las naves que llevan a la humanidad al espacio y a otros mundos más sanos que la Tierra. En fin la resonancia temática del colapso humano y ambiental dentro de los perennes marcos neoliberales, nos lleva a incluso cintas de animación como WALL-E en cual subsisten un androide, un insecto cucaracha y una naciente planta en el devastado y cacharrizado planeta Tierra.

Ese eco temático resuena incluso en la serie de TV LOS CIEN.

A pesar de la decepción que deja la cinta PASAJEROS-PASSENGERS es de agradecerse que la historia no nos recetara la presencia de extraterrestres como personajes. Es un punto a su favor. Me deja la impresión que las escenas del bar y el cantinero en la nave espacial, son un desarrollo imaginativo de una parte similar de la película de Stanley Kubrick EL RESPLANDOR-THE SHINING, basada en la novela de Stephen King.

De todas formas la cinta es sugerente y tal vez la disfruten.

@adolfoperez58

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios