El recuerdo de Campa

Interesado leí el artículo de opinión titulado VALENTÍN CAMPA: A 40 AÑOS DEL RETO, su autor es Wenceslao Vargas Márquez, publicado el lunes 21 de marzo en la página 10 de La Jornada Veracruz. Hay diversos aspectos que no toca en relación a la candidatura presidencial, sin registro, que este veterano militante del Partido Comunista Mexicano PCM protagonizó en 1976.

Campa fue un candidato presidencial sin registro y desarrolló su campaña ante José López Portillo y Pacheco, único candidato registrado por el PRI, el PARM y el PPS.

La comparación inicial con el primer gobernador independiente de Nuevo León me parece inadecuada. Campa no fue un candidato independiente, ya que estuvo ligado a diversas agrupaciones aparte del PCM, otra organización que lo postuló fue la Liga Socialista. Dichos grupos no tenían registro y por lo mismo fue un candidato SIN REGISTRO pero NO INDEPENDIENTE. Comprendo que las candidaturas independientes no están vinculadas a los partidos.

El Partido Acción Nacional PAN no participó por los desacuerdos entre sus dos principales pre-candidatos; Salvador Rosas Magallón y José Ángel Conchello.

Valentín Campa coincidió en una característica con José López Portillo y Pacheco, los dos no tenían experiencia previa como representantes populares. Es decir, hasta ese año de 1976 no habían sido postulados ni electos en ningún tipo de proceso electoral. López Portillo sería el segundo presidente sin tener en su curriculum previo un cargo de elección popular. Echeverría, López Portillo, De la Madrid, Salinas de Gortari y Zedillo compartieron tal característica.

Al recuerdo de esa campaña alternativa abono lo siguiente: estuve en el mitín que se hizo en el parque Zamora un domingo de ese año 1976, Campa habló con un discurso preparado ante varias decenas de asistentes. Accidentalmente, uno de su acompañantes tropezó con los cables de los altavoces y el evento se quedó sin sonido. Campa muy enfadado lo reprendió severamente, fue algo muy notorio para los presentes que seguíamos atentos sus palabras leídas de las hojas que sostenía en sus manos.

Como antiguo sindicalista y conocedor del corrompido gremialismo impuesto por el gobierno en los sindicatos, Campa aludió a la anti-democracia prevaleciente en las filas de los trabajadores en la factoría TUBOS DE ACERO DE MEXICO, S. A. Y mencionó el maridaje existente del gobierno federal con los patrones italianos de dicha factoría, se refirió a Bruno Pagliai, fundador de la empresa, como un reconocido mafioso italiano protegido del presidente Miguel Alemán Valdés.

Describir y rememorar con mayor detenimiento ese episodio requerirá otra oportunidad de texto mas dilatado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s