Diario de un elector Parte II

Retomando los recuerdos de aquel domingo en el parque Zamora, cuando asistimos varios compañeros del bachillerato al mitin de Valentín Campa Salazar, rememoro que estuve acompañado de Alberto Mendoza Huesca, de otro condiscípulo al que apodaban “El buitre”, y la memoria no registra a los demás ni por sus apodos ni por sus nombres. Pues bien “El buitre” desempeñó un papel motivante en mi interés por la redacción de mis ideas. Como estudiante coadyuvó a crear un periódico estudiantil de Bachilleres de Veracruz cuya sede es el antiguo edificio del Ilustre Instituto Veracruzano. “El buitre” me invitó a escribir colaboraciones en dicho periódico titulado “LA CIUDADELA” y que se imprimió en los talleres tipograficos de la Facultad de Periodismo. Mi primer artículo versó sobre “La guerra de Angola” y al cual adjunté un dibujo que también fue publicado en forma de caricatura o viñeta. Lamentablemente no conservé esa publicación. Es viable mencionar que la guerra de Angola derivó del retiro de Portugal de esa parte del continente africano. Angola fue escenario del enfrentamiento de las potencias de la guerra fría. El sector comprometido con la independencia de dicha nación y con fuerte perfìl nacionalista fue apoyado por los soviéticos y por el régimen cubano, la nación caribeña aportó tropas y miles de técnicos y personal médico en ese entonces. A la postre Angola se consolidaría como nación independiente venciendo a los contingentes militares apoyados por Sudafrica.
Años más tarde, en 1980 durante la campaña electoral de Agustín Acosta Lagunes y siendo reportero del Diario del Istmo, en una charla con Edel Alvarez Peña (futuro diputado y alcalde de Coatzacoalcos) comentaba mi posición acerca de la guerra de Angola, reconociendo que la no intervención de las potencias en las naciones que buscaban su independencia en Africa era una postura válida y la mejor de todas. En ese entonces Edel Alvarez Peña era un directivo de la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares) parte integrante del PRI.
Como reportero del Diario del Istmo cubrí la campaña de Acosta Lagunes, pero cuando los candidatos opositores visitaron Coatzacoalcos acudí a sus mítines y redacté artículos acerca de sus discursos y propuestas. Entrevisté a Indalecio Sayago y a Miguel Angel Velasco. El primero candidato del Partido Popular Socialista y el segundo de la llamada Coalición de Izquierda, López Velasco era el secretario general del Movimiento de Acción y Unidad Socialista.
Presenté a Rolando Quevedo Lara, directivo del Diario del Istmo mis artículos y los desechó con el argumento de que ellos no pagaban nada y no merecían ocupar espacios en el diario. Censura total.

Y así viviría más adelante otras experiencias semejantes en otras publicaciones. De las cuales daré relación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s