DIARIO DE UN ELECTOR PARTE I

He leído con interés el texto publicado en el número 21 de Madera, es la primera vez en mis 53 años de vida que he logrado conocer dicho material, siempre supe de dicha publicación de oídas. Jamás tuve en mis manos un ejemplar y recuerdo que años después supe de algunos de sus militantes que fueron procesados o detenidos en labores de propaganda de dicho diario. Al menos recuerdo nada más a Isael Petronio Cantú que luego fuera diputado por el PRD. Actualmente creo que vive en Xalapa pero es natural de esta ciudad de Veracruz.

Me llama la atención lo extenso y conceptual del texto que he leído: ¡A derrotar la campaña electoral burguesa!

Si el propósito en ese entonces era que el proletariado conociera la posición de la Liga Comunista 23 de septiembre en relación a dicha campaña electoral, creo que no se cumplió. No creo que un obrero o trabajador asalariado (los proletarios) llegaran a entender este discurso. Creo que yo tampoco lo hubiera entendido en ese entonces, era estudiante saliente del bachillerato y medianamente conocía algo de literatura socialista, mi única lectura entonces apegada a preceptos socialistas fue el LIBRO ROJO DE MAO. Hoy es distinto, pero la lectura de este artículo me hizo recordar las palabras de ese intelectual y burócrata del Estado Burgués y del partido de Estado PRI, hablo de Jesús Reyes Heroles. Este funcionario de diversos sexenios e ilustrado escritor (conste que no son epítetos de admiración) etiquetó a la oposición en su momento como DROGADICTOS IDEOLÓGICOS. Tal vez me equivoque pero dicho sobrenombre lo usó en un folleto editado por el PRI denominado LA FUERZA DE LA POLÍTICA Y LA POLÍTICA DE LA FUERZA. En fin. A Reyes Heroles también lo etiquetaron en su momento, Joaquín Hernández Galicia lo llamó (sin nombrarlo directamente) SECRETARIO CHURUMBEL y el mismo López Portillo y Pacheco se refirió a él como el posible ORTEGA Y GASSET MEXICANO. En nuestra nación aún vive ese lastre del sindicalismo petrolero conocido como LA QUINA, Joaquín Hernández Galicia. A quien después de salir de la cárcel o antes (no recuerdo bien) visitó VALENTÍN CAMPA SALAZAR en Tampíco su feudo personal.Qué increíbles destinos, bueno también Valentín Campa visitaría en la cárcel a los militantes presos de la Liga 23 de septiembre según sé.
Pues bien en 1976 un grupo de compañeros del bachillerato decidimos conocer al único candidato opositor a López Portillo, a Valentín Campa Salazar y asistimos al mitín que hizo en el parque Zamora de Veracruz un domingo de ese año, no recuerdo la fecha exacta. Valentín Campa me impresionó por la contundencia de su discurso, su información acerca de la condición de los trabajadores sobre todo de la industria metálica conocida como TUBOS DE ACEROS DE MEXICO SA DE CV (TAMSA), estaban presentes diversos trabajadores de esa industria. Habló de la asociación del ex presidente Miguel Alemán con el criminal mafioso Bruno Pagliai, TAMSA se ubica en la llamada ciudad industrial Bruno Pagliai, parte del municipio de Veracruz. Me entusiasmó tanto su discurso que pensé en afiliarme al PCM pero nunca hallé su local. Y luego me interesé por afiliarme al Partido Mexicano de los Trabajadores, tras leer en cada número de LOS AGACHADOS los artículos de Heberto Castilo Martínez. Desde ese entonces me extrañaban las etiquetas o divisiones entre la misma izquierda, cuando enfrente y sobre de todos estaba el ESTADO y su partido principal PRI. Las cosas han cambiado un tanto desde entonces pero creo es bueno rememorarlas, al menos pienso en eso hoy, a mi mismo me han etiquetado hasta de soldado, yo ahora me río. Bueno valga este comentario inicial espero escribir otros más. Buenas tardes a todos. Saludos de Adolfo Roberto Pérez Valdés. incrospido5.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s