LosPolíticos/Unomásuno

Publicado en el Diario Poltica página once del lunes 28 de junio de 1999

Veracruz.- En su aparición ante la sociedad mexicana el criterio editorial del diario Unomásuno era el siguiente: el tabloide y el lector eran una suma. Con ese ideario nació el periódico y así se daba a conocer con un breve mensaje televisivo, cuyo sonido era el tecleo de una máquina de escribir mecánica y la sucesiva aparición en pantalla del logotipo del tabloide.
Unomásuno conquistó una vasta porción de lectores y realmente formó muchas parejas, un mensaje y miles de receptores. Era un auténtico deleite su lectura, algo semejante sucede con Política. Sin embargo, en Unomásuno bajo la inicial dirección de Manuel Becerra los lectores nunca nos topamos con una actitud tan irreverente como la asumida por el articulista Jaime Fisher hacia quienes leemos Política.
Don Jaime dice en su inciso cuatro de la “Respuesta a Luzbel” aparecida el lunes 21 de junio de 1999 lo siguiente: “en lo particular y en lo general, me valen madres los lectores y lo que chupen pues no me interesa quedar bien, ni mal, con lector alguno”.
En el inciso nueve y último del artículo don Jaime anuncia que seguirá leye ndo a Javier Hernández Alpízar, a pesar de la crítica que le hizo la semana pasada por su última colaboración al espacio colectivo “Los Políticos”que sabiamente aperturó don Angel este año. Y le dice a Javier “si tú no me lees y yo no te leyera ¿quién lo haría?”
Don Jaime, aquí en la Veracruz yo lo leo tras pagar $3.50 en el puesto del Chino y luego sorbo café en Samborn’s del centro. También leo a Javier, a don Angel, a quienes en equipo construyen el espacio de “Los Políticos”, el lunes leí a Benjamín, a Loret de Mola, a don Andrés Siu, etcétera.
De otros diarios leo a Luz María Rivera Azamar cuya columna se ha vuelto fantasmal en Notiver y también leo a Marcela Prado.
En el inciso uno don Jaime dice que los políticos son analfabetas, nada más lejos de la verdad. ¿Tomaría a Othon Salazar, Valentín Campa y Gilberto Rincón Gallardo como ejemplares analfabetas?
En el segundo párrafo del mismo inciso le confiesa a Javier que: escribir es un intento no siempre fructuoso por conservar la salud mental que aún quede, lo cual si tiene sentido suficiente, al menos para mí.”
Don Jaime creo que confunde el cuarto de “los Doce pasos de los AA” con el ejercicio periodístico. Los artículos, el último de “Los Políticos” y la “Respuesta a Luzbel” contienen más una catarsis personal que el análisis de los seres que hacen política. La intención de mis líneas es pedirle mayor respeto para quienes leemos sus textos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s