Publicado el 27 de noviembre de 1997, en el diario Política de Xalapa, Veracruz.


Un articulista en Política escribió que el PRI está herido de muerte, ésto dista de la verdad. Lo cierto es que por las diferencias en la burocracia política, sobrevino un reciclaje del PRI. La política partidaria del Estado nunca se limitó al membrete electoral llamado PRI, al mismo tiempo auspició la vida ficticia del PPS, PARM y PFCRN.

El compromiso social nacido con Calles* y consolidado por Cárdenas*, de evitar disputas facciosas por el poder terminó por el fraude reiterado y las intolerancias con las disidencias priístas. A este Sistema de Partido de Estado lo sostenía personal y recursos públicos. 

La emergencia de la Corriente Democrática consumó el final del compromiso social, el cardenismo rompió con las instituciones. Allí empieza el reciclaje del PRI al desprenderse del PPS*, PARM* y PFCRN*, creando al PT* y PVEM*. 

La fundación del PRD no garantizó la asunción de los expriístas a un ideal opositor sino a un simple anhelo del poder. Así, al diluirse el PMS* en el PRD surge una versión reciclada del PRI pero sin participación en el Sistema de Partido de Estado. 

Creer y postular la muerte del PRI no es permisible en la creación de un Estado democrático. Procede pedir el fin del Sistema de Partido de Estado, erario y personal del gobierno dejarían de sustentar a partidos y campañas electorales.

Pero ¿qué sustentaría al PRI? La muestra está en el cardenismo PRD, un sector de la cultura priísta se consolidó fuera de la administración pública. Hoy el cardenismo ya accedió de nuevo a la dinámica del Estado, pero el PRD continúa su curso agregando más desprendimientos del PRI. ¿Qué son, auténticos disidentes o inconformes en el Sistema de Partido de Estado?

Denominador Común

El factor cultural común de cuño priísta en el PRD, PT, PVEM, incluyendo al PCD* de Camacho* permite hablar de una hegemonía del priísmo que ha permeado al PAN, aunque en sus filas no se formen expersoneros del PRI.

La visión enajenada de la política no permite conocer en las derrotas del PRI un éxito del sufragio sino del priísmo reclicado (PRD, PT, PVEM y PCD). Por eso la trasición es engañosa, aunque deberá tener un fin. 

Tal vez desaparezca el Sistema de Partido de Estado pero el PRI, el priísmo reclicado y su cultura autoritaria los dudamos. Ya veremos.

Notas:
*Plutarco Elías Calles, presidente de México y fundador del Partido Nacional Revolucionario-PNR antecedente del Partido Revolucionario Institucional.
*Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México posterior a Calles durante su gobierno (el primero de seis años o sexenio) el PNR cambia su nombre por el de Partido de la Revolución Mexicana-PRM.
*PPS siglas del Partido Popular Socialista agrupación fundada por Vicente Lombardo Toledano, durante diversas campañas presidenciales postuló al mismo candidato del PRI, rompiendo finalmente esa práctica al postular a Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano ante Carlos Salinas de Gortari del PRI. El PPS actualmente ya no tiene registro y no se tiene información de actividad o existencia probada.
*PARM siglas del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana agrupación surgida por desprendimientos del PRI durante el mandato presidencial de Adolfo Ruiz Cortines, fundamentalmente eran políticos formados dentro del ejército mexicano que retomaron el nombre anterior del PRI. Como el PPS postulaban al mismo candidato del PRI para la presidencia de la república. Finalmente, lanzan a Cuauhtémoc Cárdenas ante Carlos Salinas. El PARM actualmente ya no tiene registro y no se tiene información de actividad o existencia probada.
*PFCRN siglas del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, agrupación fundada durante el mandato del presidente Luis Echeverría Alvarez inicialmente se llamó Partido Socialista de los Trabajadores PST, su dirigente principal fue Rafael Aguilar Talamantes. Desde su creación gozó de favores por parte del gobierno, que de esa manera restaba influencia a los partidos que auténticamente eran de izquierda. Como el PPS y el PARM el PFCRN se sumaba al candidato del PRI postulándolo a la presidencia del país. Finalmente, rompió esa práctica postulando a Cuauhtemoc Cárdenas. Ya no tiene registro actualmente.
*PT siglas del Partido del Trabajo organismo fundado durante el mandato de Carlos Salinas, inicialmente surgió vinculado al PRI. En la actualidad permanece desvinculado de dicho partido y tiene una existencia de oposición.
*PVEM siglas del Partido Verde Ecologista de México surgió igualmente durante el gobierno de Carlos Salinas, es una agrupación que oscila haciendo alianza con el PRI y con el Partido Acción Nacional PAN. 
*PCD siglas del Partido del Centro Democrático agrupación fundada por Manuel Camacho Solís, político surgido de las filas del PRI y posteriormente distanciado de dicho organismo al finalizar el mandato de Carlos Salinas. El PCD postuló a Manuel Camacho a la presidencia al terminar el gobierno de Ernesto Zedillo. El PCD no tiene actualmente registro ni reporta actividades.
*PMS siglas del Partido Mexicano Socialista organismo consolidado por la fusión de varios partidos de izquierda durante el gobierno de Miguel de la Madrid, postuló a Cuauhtemoc Cárdenas a la presidencia. Finalmente desapareció al ceder su registro y adoptar nombre y documentos del Partido de la Revolución Democrática PRD. 

  
 
Anuncios